La diputada Yussara Canales presentó una contrapropuesta a los aumentos anunciados en el tema vehicular y propone que se mantenga el pago de 767 pesos del refrendo y demás descuentos. También expuso su preocupación sobre las recientes modificaciones al sistema de verificación vehicular en Jalisco.
La legisladora destacó que las nuevas propuestas presentadas en la Ley de Ingresos para 2025 incluyen un incremento del 17.3% en el costo del refrendo, que pasaría de 767 a 900 pesos. Además, se limita el descuento por pronto pago a solo un 5% y se eliminan los beneficios para los propietarios de vehículos híbridos.
Canales también criticó el paquete 3×1 propuesto por el secretario de Hacienda, Luis García Sotelo, que incluye verificación, refrendo y reemplacamiento. Según el gobierno, los ciudadanos ahorrarían hasta 2,600 pesos, pero Canales señaló que este cálculo es erróneo, ya que asume que todos los ciudadanos cambian sus placas cada año, lo cual no es una práctica común.
Entre sus propuestas destacan:
1. Mantener el precio del refrendo en 767 pesos, como se estableció en 2024, y evitar el aumento del 17.3%.
2. Restaurar los descuentos del 50% para los vehículos híbridos, para que los beneficios que ya habían sido prometidos se respeten.
3. Aumentar el descuento por pronto pago del 5% al 10% para quienes paguen su refrendo en enero, asegurando que este beneficio sea accesible tanto en pagos en línea como en ventanillas y tiendas de conveniencia.
4. Restaurar el descuento del 5% para los pagos realizados entre febrero y marzo, y aplicarlo también a todos los métodos de pago.
Hizo un llamado respetuoso al gobernador electo, para que considere estas propuestas, que considera viables.