Hacen llamado extitulares del Instituto de Cultura sobre Centro Cultural del Pitillal
Con una carta a la opinión pública, extitulares y extrabajadores del Instituto Vallartense de Cultura llaman al alcalde Luis Munguía a reconsiderar su decisión de desmantelar el Centro Cultural El Pitillal, a su vez que aplauden que se realice una auditoría ante los señalamientos de corrupción del organismo en la pasada administración.
Los firmantes son los exdirectores del instituto durante la administración de Arturo Dávalos, Marina de los Santos y Arturo Dávila, así como los extrabajadores Sergio Rojas y Arturo Montero, quien estuvo al frente del desaparecido Canal del Puerto.
Sus voces no son las únicas que han señalado su desacuerdo a lo que consideran una arbitraria decisión tomada a rajatabla sin primero hablar con los usuarios del lugar, siendo que muchos de ellos inclusive tenían sus cursos pagados.
La carta dice lo siguiente:
“A la opinión pública:
En relación al desmantelamiento del Centro Cultural El Pitillal (CCEPi) por parte de la actual administración municipal encabezada por Luis Ernesto Munguía González, los abajo firmantes manifestamos lo siguiente:
i). El Centro Cultural El Pitillal surgió como un proyecto del Instituto Vallartense de Cultura (IVC) en el año 2019 para aprovechar los espacios públicos de las y los vallartenses, recuperar del abandono el inmueble que un día albergó el mercado de la delegación de El Pitillal, darle un nuevo uso de carácter cultural y recreativo, y ofrecerlo a la comunidad como un espacio digno y con una oferta cultural de calidad.
ii). El diseño del proyecto del Centro Cultural El Pitillal contempló desde su origen: descentralizar la cultura y las diferentes expresiones artísticas; preservar y fomentar la enseñanza de los oficios de barrio y el deporte; brindar a la ciudadanía de El Pitillal la oportunidad de apropiarse de los espacios públicos, fortalecer el tejido social y preservar las tradiciones e historia de su comunidad.
iii). El Centro Cultural El Pitillal inició operaciones con una oferta de talleres de artes y oficios, que incluía: talabartería, taller de costura, taller de cómputo, serigrafía, reparación de bicicletas, danza aérea y muro de escalada para niños y jóvenes. El Centro Cultural ofrecía entonces un espacio de biblioteca para consulta y taller de lectura, sala de estudio, un aula de usos múltiples para cursos, reuniones u otros fines comunitarios.
iv). El H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco aprobó celebrar un Contrato de Comodato con el Instituto Vallartense de Cultura por un término de 30 treinta años, para constituir el “Centro Cultural Pitillal”, según consta en el ACUERDO N° 350/2020 aprobado por mayoría calificada del pleno del H. Ayuntamiento.
v). Dicho comodato fue suscrito con fecha de inicio del 25 de febrero de 2021 y fecha de término el 24 de febrero de 2051, y faculta al Instituto Vallartense de Cultura para la prestación del servicio público de centro cultural municipal dentro del inmueble identificado bajo número 186 en el Inventario de Bienes Inmuebles del Municipio de Puerto Vallarta.
vi). Extraña, en ese contexto, la inopinada decisión del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, de desaparecer un centro cultural que aún desvirtuado de su esencia y programación original, atendía una deuda pendiente de facilitar el acceso a la cultura de las y los habitantes de una demarcación histórica y una de las más pobladas del municipio. En contraste, la clase empresarial a quien pretende otorgarse este espacio público para la operación de un centro de capacitación, dispone de los recursos necesarios para acceder a otra infraestructura, bienes y servicios acorde a sus fines e intereses particulares.
vii). Saludamos la encomiable intención del Presidente Municipal por esclarecer y deslindar de responsabilidades las supuestas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos destinados al arte y la cultura por parte de la anterior administración municipal, y que las personas presuntamente responsables rindan cuentas ante las autoridades correspondientes.
viii). Sin embargo, se equivoca Luis Ernesto Munguía en pretender justificar, en nombre del combate a la corrupción, lo que a todas luces es una decisión ilegal, inmoral y violatoria de un convenio municipal vigente. Y peor aún: que atenta contra los derechos fundamentales de niños, jóvenes y adultos mayores de la delegación El Pitillal.
ix). Nos solidarizamos con las personas usuarias del centro cultural y, en general, con las y los integrantes de la comunidad de Puerto Vallarta que en diferentes espacios han expresado su inconformidad y rechazo a la desaparición del Centro Cultural El Pitillal. Esperamos que la Junta de Gobierno en funciones del Instituto Vallartense de Cultura y su directora entrante comprendan la urgencia de esta situación y actúen a la altura que este momento exige.
x). Hacemos un llamado firme y respetuoso al Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, a reconsiderar la decisión de desaparecer el Centro Cultural El Pitillal, a socializar con la ciudadanía las acciones de gobierno de manera clara, oportuna y transparente; y a procurar el interés común por encima de cualquier otra consideración particular o de grupos.
Resultaría por demás deseable escuchar y atender la voz de las y los vallartenses mediante herramientas de participación ciudadana directa, como las consultas públicas impulsadas a nivel federal, antes de emprender proyectos que impacten la cotidianidad de la población.
La presente manifestación responde exclusivamente al ejercicio común y solidario de la misma visión crítica que caracterizó nuestro desempeño en la administración pública municipal. Aún enfocados y comprometidos con nuestros respectivos proyectos profesionales, compartimos una legítima preocupación por los asuntos públicos y con mayor atención en el ámbito cultural de Puerto Vallarta.
Puerto Vallarta, Jalisco a 15 de octubre de 2024
Marina de los Santos Álvarez | Arturo Dávila López | Arturo Montero | Sergio Rojas Quezada”