· Este 8 de marzo a las 7:30 am, se llevará a cabo una jornada de limpieza en esta playa, como parte de los preparativos para su certificación.
Playa de Oro se perfila para convertirse en la primera playa certificada, por lo que actualmente el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta trabaja en adecuarla con los 54 parámetros que pide la Norma mexicana.
El proyecto es liderado por el regidor Christian Omar Bravo Carbajal, presidente de la Comisión Edilicia de Playas Libres, Limpias y Certificadas, quien destacó que desde el inicio de la administración se han realizado intensas campañas de limpieza en playas, ríos y arroyos, esto con el fin de reducir hasta en un 70% la cantidad de residuos que llegan al mar en esta ciudad. Hasta la fecha se han llevado a cabo un total de 12 jornadas de limpieza, logrando la participación de alrededor de 1,600 voluntarios y la recolección de más de 100 toneladas de basura.
Jonathan Nacar Muñoz, supervisor de Ecología, explicó que la certificación se encuentra en su etapa final, por lo que será la próxima semana que se lleve a cabo una auditoría por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, que evaluará los criterios necesarios para la certificación, tales como calidad de agua, infraestructura ambiental y manejo adecuado de residuos.
El Ayuntamiento debe pagar aproximadamente 250 mil pesos para los trámites de certificación no solo de Playa de Oro, sino también de playa Camarones, que sería el segundo proyecto.
El regidor Víctor Manuel Bernal Vargas comentó que se analizaría el tema de las multas a quienes tiren basura en las playas y también el de designar más inspectores para Medio Ambiente.
Se hizo un llamado a la comunidad a sumarse a la jornada de limpieza programada en Playa de Oro, para el próximo 8 de marzo a las 7:30 am, en la que participarán hoteleros, vendedores de playa y funcionarios públicos, como parte de los preparativos para la certificación.