El pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó la iniciativa del alcalde Luis Munguía para crear una contribución especial para extranjeros por 1.25 umas (aproximadamente 135 pesos). No sería obligatoria.
Se autorizó por 12 votos a favor, uno en contra de Micaela Vázquez de MC y 3 abstenciones de la regidora independiente Melissa Madero y Erika Yesenia García y síndico Francisco Sánchez Peña, ambos del Partido Verde.
La iniciativa se va al Congreso de Jalisco, pues se reformaría la Ley de Ingresos de Puerto Vallarta que ya fue aprobado, por lo que los diputados tendrían la última palabra.
Las regidores Melissa Madero, Erika García y Micaela Vázquez se pronunciaron en contra de la propuesta al señalar que no se especifica la forma de Recaudación y que podría inhibir la llegada de turismo a la ciudad.
Madero también pidió que no se incluyera en el Fideicomiso que se creará para el manejo del recurso a los empresarios de siempre, sino a quienes tienen que ver directamente con trato al turista.
El regidor Víctor Manuel Bernal Vargas señaló que la integración del Fideicomiso sería posterior a la votación del Congresondel Estado.
El presidente municipal declaró hace unos días que espera se recauden al menos 350 millones de pesos para utilizarse en obras, sobre todo aquellas que mantengan en buenas condiciones al puerto para la llegada de turistas.