Noticias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Puerto Vallarta

Aprueba Congreso Ley de Ingresos de Vallarta con alza del 27% en tarifa del agua

El Congreso de Jalisco aprobó la Ley de Ingresos y la Tabla de Valores Catastrales de Puerto Vallarta para el ejercicio fiscal 2025, en la que se autorizó un aumento del 27% en la tarifa del agua.

En general el incremento fue de 9.8% a comparación de las tarifas aplicadas en 2024. El proyecto de la Ley de Ingresos para 2025 fue aprobada el pasado 31 de agosto por la pasada administración municipal, en la que se discutió principalmente el gran aumento que habrá en la tarifa del agua, después de años que no hubo un alza.

Fue el Consejo Tarifario de Seapal Vallarta pasado el que resolvió que el costo del agua en Puerto Vallarta debía aumentar en un 27 por ciento, tanto para uso doméstico como comercial, por lo que fue la propuesta que se planteada al Ayuntamiento.

Tanto en 2023 como en 2024 el consumo mínimo del agua en viviendas fue de 181.84 pesos por 0 a 20 metros cúbicos, pues este año no hubo incrementos. Pero para 2025 por se propuso una tarifa base de 230.94 pesos.

En cuanto a la tarifa de uso comercial este año al igual que el anterior, el consumo mínimo es de 314.34 pesos y para 2025 quedó en 399.22 pesos.

En la exposición de motivos, Seapal señaló que «se advierte que el no incremento de los últimos años, ni siquiera del factor inflacionario, ha provocado un subsidio generalizado, ya que conforme a las tarifas vigentes desde el 2021, el costo por metro cúbico de agua servido por el organismo, representa únicamente un ingreso de 9.09 pesos por metro cúbico de agua, lo que en metros significa el subsidio de aproximadamente el 68 por ciento, lo que implica un incumplimiento a lo dispuesto por normatividad en materia de prestación de servicios y el poner en riesgo la calidad y cantidad de los servicios, estando por debajo del cobro promedio de diversas ciudades».

El incremento sería parte de un plan a seis años y que se ha considerado un subsidio para familias vulnerables de hasta el 50 por ciento, previo estudio socioeconómico y consumos no mayores a 20 metros cúbicos.