Noticias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Puerto Vallarta

Denuncia coordinadora de carrera acoso laboral y violencia dentro del CUC

Después de tres años de acoso laboral, la coordinadora de la carrera de derecho del Centro Universitariode la Costa, Johana Mejía Batista, denunció ante la Universidad de Guadalajara y el Centro de Justicia para Mujeres de Puerto Vallarta a sus presuntos agresores. También se señaló al rector Jorge Téllez y al subdirector académico José Luis Cornejo por voltear la cara hacia otro lado y ser omiso.

 

Johana tiene cinco años trabajando para el CUC, por invitación directa del rector. El trabajo era normal hasta que comenzó el segundo periodo de Téllez, cuando Edna del Carmen «N» fue nombrada jefa de departamento de Estudios jurídicos, es decir, su jefa directa.

 

Fue en 2021 cuando comenzaron las agresiones verbales de las cuales son testigos académicos y alumnos, «eres una incompetente», «vete de aquí, no me dirijas la palabra», «voy a hacer que te corran», «no sirves para nada» e inclusive llegó a insinuar que a través de relaciones sexuales con superiores tenía el cargo.

 

Tampoco quería que Johana le entregará las quejas de estudiantes que hacen contra maestros, «no les importa».

 

Ante la situación Johana buscó al director de División, Marco «N» quien en lugar de hacer qué Edna «N» parara con sus agresiones, le pedía a Johana no denunciar, aunque fue testigo en muchas ocasiones de o que ocurría.

 

Como también fue ignorada por Marco «N», Johana buscó al rector, quien derivó el asunto al secretario académico, José Luis Cornejo, «no hizo nada, me pidió que no denunciara, mil veces le pedí ayuda y fue testigo también».

 

Johana reconoce que también ella a lo mejor también falló porque dejó de hacer actividades para no toparse a la maestra Edna, pues este 2024 la situación escaló a la agresión física.

 

Fue el 29 de octubre, durante un curso de inclusión, en el que Johana fue agredida por la maestra Edna y la empujó, después de gritarle «ya te dije que no me hables, voy a hacer qué te corran». De todo ello fue testigo Marco «N» quien se llevó a la maestra, se fue a llorar, sintiéndose avergonzada y humillada.

 

Y es que los académicos le repetían a Jihana que no se podía hacer nada porque Edna «N» era recomendada de Gustavo Alfonso Cárdenas Cutiño, director de finanzas de la Universidad de Guadalajara. El mismo rector Téllez se lo dijo.

 

«Sé disciplinada y te conseguiré más clases» fueron las cosas que le empezó a escribir Marco «N» y que se convirtió en acoso.

 

El 31 de octubre pasado, muchos fueron testigos de como Edna «N» corrió de una ponencia a Johana, frente a Jesús Becerra, del Consejo de la Judicatura, donde también la trató de incompetente.

 

El 05 de diciembre pasado Johana tuvo una conversación con el rector Jorge Téllez, quien la escuchó, pero le dijo que mejor renunciara porque no podía quitar a la recomendada de Guadalajara, del director de finanzas. El reclamo de Johana hacia Téllez fue el que si quería que renunciara se lo hubiera pedido antes y no la hubiera echo pasar tantas humillaciones.

 

Johana es abogada y también litiga por fuera, incluso casos de violencia «decidí denunciar porque me siento mal de que yo doy consejos en casos de violencia y yo misma no los sigo y soy víctima, pero ya no más. No renunciaré, no haré lo que quieren».

 

Por todo lo anterior Johana Mejía presentó ante el CUC una queja de «Primer contacto para atención en casos de violencia» y posteriormente otra ante la Defensora de los Derechos Universitarios de la UdeG» el 11 de diciembre. En estas Téllez y Cornejo son señalados solamente por omiso.

 

También el viernes pasado hizo lo propio en el Centro de Justicia para las Mujeres de Puerto Vallarta con una denuncia penal contra Edna del Carmen «N» y Marco «N» por acoso laboral.

 

En medio de esta situación, una queja contra Johana qué firman estudiantes fue presentada, pero en los últimos días a través de redes sociales, los mismos han señalado que fueron engañados por el director de División para presentarla.

 

Cabe comentar que se buscó a través de la jefatura de prensa del CUC entrevista con todos los involucrados para que dieran su versión de los hechos y declinaron hacer un pronunciamiento.