Aunque se había anunciado que desde el martes se publicaría la licitación pública de la concesión de la basura, el comité se volvió a reunir este jueves tras dejar fuera de la convocatoria aspectos importantes, por lo que sería este fin de semana a más tardar cuando aparezca en la gaceta Municipal. La concesión cubriría el 80% de la ciudad, desde Ixtapa hasta Boca de Tomatlán.
«La convocatoria tendrá las características y necesidades que imperan en el municipio: el tipo de concursantes que pudieran participar, las propuestas que tienen que presentar, la técnica y jurídica, requisitos indispensables, la recolección, el tratamiento de la basura, características de las unidades recolectores, la maquinaria para el manejo adecuado en el relleno sanitario», explicó el regidor Víctor Manuel Bernal Vargas.
El documento establece que la concesión sería por los próximos 15 años. El alcalde Luis Munguía declaró hace una semana que pretende que la empresa empiece a trabajar a partir del 16 de diciembre, es decir, en 3 semanas.
La empresa ganadora tendría que encargarse de la recolección, traslado y disposición final en el relleno sanitario del Colorado, en la zona urbana de Puerto Vallarta, desde Ixtapa a Boca de Tomatlán, dejándole al municipio solamente la zona rural, incluyendo la delegación de Las Palmas.
Se estableció que como mínimo la empresa deberá trabajar con 23 camiones recolectores, o pudieran ser más. Sobre el monto no se ha definido pues eso se analizará en el comité una vez lleguen las propuestas.
Cabe mencionar que Puerto Vallarta ha tenido malas experiencias en el tema de concesiones de la basura, primero con la aprobación al final del trienio de Gustavo González Villaseñor de la empresa Envir Eau de México, que no brindó el servicio porque se opuso el gobierno de Javier Bravo y después con Salvador González Reséndiz entró Proactiva, que con Arturo Dávalos también se le dio para atrás.