El alcalde Luis Munguía se pronunció en contra del ecocidio acontecido en avenida México, donde se talaron 12 árboles en la vía pública, por lo que aseguró que situaciones así no volverían a suceder en Puerto Vallarta.
“Esto no puede volver a suceder y menos aplicando una situación en la que habían expedido el documento en la administración pasada. Estamos completamente en contra de esas situaciones que son negligentes y que además se configuran como un delito de ecocidio”, dijo el presidente municipal,
La Subdirección de Ecología Municipal informó que se levantó un acta por no tener autorización. Fue al final de la pasada administración se dio una autorización para tala de árboles al interior de un predio en la avenida México número 330 en la colonia Vallarta 750, pero la solicitud no incluía los árboles que estaban sobre la vía pública.
La solicitud se realizó el 23 de septiembre de este año, 7 días antes de terminar el gobierno de Luis Michel y en ese entonces, el alcalde era Pepe Martínez. La justificación fue la realización de un proyecto de construcción.
En el interior del predio había una Rosa Morada de tamaño grande, una guazima mediana, una palmera, un mango y al menos una decena de árboles chicos. Por su tala se pagó 15 mil 340 pesos y se pidieron a cambio 145 arbolitos para reforestación.