La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco acudió al albergue infantil «Vida Nueva» del DIF Vallarta, para llevarse a todos los menores a otros centros después de trascender las condiciones con las que vivían las menores, el motín y la agresión a un menor de edad.
En un comunicado la dependencia informó De acuerdo que 21 personas menores de edad institucionalizadas fueron trasladadas a distintos Centros de Asistencia Social
«Ante los señalamientos de presuntas irregularidades cometidas en el interior del albergue “Vida Nueva”, ubicado en Puerto Vallarta, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), comisionó a un equipo multidisciplinario conformado por personal jurídico, psicológico y de trabajo social, con el propósito de proteger la integridad física y emocional de las y los residentes institucionalizados».
Sandra Paola Trelles Rivas, Titular de la PPNNA Jalisco, comentó que se realizó el procedimiento de escucha a 21 personas menores de edad de entre 7 a 17 años, (17 varones y 4 mujeres), cuidando en todo momento la no revictimización.
De acuerdo al protocolo de actuación fueron trasladadas a distintos centros, conforme a su perfil de ingreso, donde se les proporcionará la atención adecuada.
“(Actuamos) desde el primer momento en que la delegación nos informa de la situación que se está presentando, esto es a fin de proteger y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Si se detectan situaciones donde se determine la presunta comisión de un delito, se estará dando aviso a las autoridades competentes, se realizarán los diagnósticos y planes de restitución de derechos”, puntualizó la Procuradora de Protección estatal.